lunes, 30 de junio de 2008

Registro Mes de Mayo

“ORIENTACIONES CURRICULARES EN EDUCACIÓN INICIAL”
CLASE DEL 05 DE MAYO, 2008

HORA DE INICIO: 9: 45 A.M. HORA DE TÉRMINO: 12:10 P.M.

Clase Profesora Andrea Cid.
· La profesora da una introducción a los aprendizajes previos que tenemos como curso sobre la “planificación”.
· La profesora nos presenta unas Diapositivas en Power Point sobre “planificación” que son las siguientes:

“Orientaciones Curriculares”
“La Planificación”
Profesora: Andrea Cid

• Planificar el Currículum escolar significa pensar, valorar y tomar decisiones relevantes, sobre situaciones cotidianas, sobre posibles acontecimientos imprevisibles, sobre un colectivo de personas agrupadas según diferentes criterios.

Las Bases Curriculares en Educación Parvularia.

• A partir del 2001, Las Educadoras de Párvulos cuentan con un nuevo marco curricular para todo el nivel.


Este nuevo marco curricular define:
v Para qué.
v Qué.
v Cuándo.

Los niños y niñas deben aprender, colocando especial atención a la continuidad, coherencia, y progresión curricular entre los ciclos de la Educación Parvularia y la educación Básica.


Planificación del Educador.

v Es uno de los aspectos más importantes del trabajo del Educador.
v Le permite definir, anticipar, organizar, y prever lo que es necesario conocer, saber y hacer para que todos los niños puedan aprender.
v El acto de Planificar permite al educador:

_ Saber tomar decisiones respecto a qué, cómo, cuándo, con qué y dónde organizar los aprendizajes que los niños deben realizar.
_ Evaluar el proceso de Aprendizaje.
_ Reorientar las acciones conforme a los resultados.







¿Qué?
Ámbitos y núcleos de Aprendizajes.
¿ Cómo?
Opciones Metodológicas.
¿Con qué?
Recursos materiales y Humanos
¿Cuándo?
Organización del tiempo.
¿Dónde?
Espacios Educativos.

El Educador para favorecer el Aprendizaje de los niños debe considerar:

v El eje central del quehacer educativo son los niños, construyen el conocimiento a través de su propia acción.
v Un medio par lograr aprendizajes es el Juego.
v Se deben establecer relaciones y sentidos entre lo nuevo, lo sabido y lo experimentado.

“Estrategias Metodológicas”

v Metodologías de proyecto.
v Unidades de Aprendizajes.
v Centros de Interés.
v Juegos centralizadores.

“Criterios para la Planificación según B.C.E.P.”

a) Criterio de Contextualización y Diversificación.
b) Criterio de Selección y graduación de los Aprendizajes.
c) Criterios de Sistematización y Flexibilidad.
d) Criterio de Integralidad.
e) Criterios de participación.

Niveles de Planificación en Educación Parvularia.

• Macro: propósitos que propone la B.C.E.P.
• Intermedio: se realizan en instituciones, programas nacionales.
• Micro: se realizan en centros o establecimientos educativos.

Planificaciones y su duración

• Corto Plazo:
_ Primer ciclo: 1 semana o menos.
_ Segundo Ciclo: más larga, pero no extenderse más de 3 semanas.
• Mediano plazo: estas planificaciónes pueden durar aproximadamente un mes, una Unidad, etc
• Largo Plazo: su tiempo de duración puede ser un semestre o un año.

“Elementos de una planificación”

v Los Objetivos o Aprendizajes Esperados que influyen en los contenidos. (Qué aprender).
v Actividades o experiencias de Aprendizaje. (Cómo aprender).
v Orientaciones pedagógicas, sugerencias metodológicas, estrategias de enseñanza. (Cómo enseñar).
v Evaluación.(Diagnóstica, de proceso y Sumativa)

Modelos de Planificaciones.Modelo T
• Es un tipo de planificación que se estructura en cuatro secciones: capacidades – destrezas, valores – actitudes, procedimientos – estrategiasy contenidos conceptuales.
• Se inserta tanto en el modelo cognitivo (habilidades adquiridas) como en el constructivista (forma de adquirir las habilidades).
• Su ventaja es que permite abordar todos los aspectos importantes de una planificación, pues requiere pensar en los contenidos desde su triple dimensión (conceptual, procedimental y actitudinal) y en la forma de lograr el aprendizaje (metodología).
• Sus desventajas se asocian a la ausencia de evaluación y a su carácter excesivamente amplio, lo que hace de la “T” un buen modelo para planificación anual, aunque no del todo para las unidades didácticas.

Modelo de Trayecto.

• Este tipo de planificación se inserta en los modelos cognitivo y constructivista.
• Contempla cuatro casilleros principales: aprendizaje esperado, contenidos, actividad y evaluación.
• Una de sus ventajas es que trabaja con la misma nomenclatura de los Programas de Estudio, lo que asegura un trabajo asociado a nuestro actual Marco Curricular.
• Además, contempla todos los elementos necesarios para una planificación: el qué (contenidos), el para qué (aprendizajes esperados, evaluación) y el cómo (actividad).
• Es un tipo de planificación que sirve para elaborar unidades didácticas y no planificaciones anuales, pues su brevedad requeriría reunir varios trayectos para abarcar un año completo.

Formatos de Planificación.



Actividad:

• Desarrollar una planificación considerando el siguiente:
Ámbito: Relación con el Medio Natural y Cultural.
Aprendizaje Esperado: Identificar diversas formas de preservar el medio Natural, para constribuir al desarrollo de ambientes saludables y descontaminados y de los seres que habitan en ellos.

TAREA

• Investigar acerca del modelo de planificación que utilizan en sus centros de práctica.


• Se presentan las experiencias de aprendizajes planificadas grupalmente, dentro de la clase, que son las siguientes:

1. La primera planificación expuesta frente a la clase es la de nosotras, Fernanda, Karina y yo, Yasna. Ésta consistía en invitar a los niños a pertenecer al grupo de preservadores del medio ambiente, invitándolos a observar el entorno del jardín infantil junto a los niños y niñas, luego, realizarles preguntas claves a los párvulos sobre que podríamos hacer para mejorar nuestro jardín, como encuentra que esta, entre otras. Por último, entre todos limpiar el medio del jardín infantil.
2. “Cuidando el medio ambiente”. Esta actividad consistía principalmente en observar imágenes, en láminas sobre el entorno y comentar.
3. Realizar una granja con sus animales correspondientes, luego reconocer los sonidos de cada animal, representando cuales son acuáticos, terrestres y aéreos.
4. “Colaborando con un medio ambiente limpio”. Consistía en observar el entorno, reconociendo por que esta compuesto. Después, entregar a cada niño y niña una caja, la cual deberán decorar para hacer un basurero. Por ultimo, cada niño y niña busca donde ubicar su basurero.
5. “Explorando el ambiente en que vivimos”. Mostrar láminas sobre la contaminación ambiental, invitar a los niños y niñas a pensar como mejorar esas situaciones, buscando lograr conciencia en ellos, tanto animal como natural. Finalizando con una exposición en un diario de las imágenes.
6. Se invita a los niños y niñas a ir a la calle a observar el entorno, luego se muestra un video sobre el tema. Finalizando con ir al patio del jardín infantil, con los implementos necesarios, a recolectar basura, limpiando su ambiente.
7. “Reciclando nuestro entorno”. Se realizan preguntas sobre el tema, luego se va a observar el entorno con bolsas plásticas para clasificar la basura que se recolecte en fruta, botellas, entre otras. Con las botellas recogidas hacer un lapicero “salvador del planeta”.
8. “El reciclaje”. Presentar a los niños y niñas diferentes imágenes relacionadas con la contaminación, luego explicarles que la basura se divide en tipos. Se termina con ir a patio a limpiarlo.
9. Ir al patio con un palo de escoba con un clavo en su punta inferior para recoger los papeles del patio. Con el papel recolectado realizar papel mache.
10. “Nuestro mundo esta enfermo”. Se les cuenta un cuento, acompañado de láminas, después, se confeccionan carteles del cuento el “El mundo esta enfermo”, creando conciencia.

· Traer para la próxima semana planificaciones relacionadas con los aprendizajes esperados del centro de práctica con el formato mostrado y sugerido en clases.

El Profesor Fabres en el día de hoy no asistió a las clases semanales, por lo tanto solo estuvimos en clases con la profesora Andrea Cid.


· Antes de terminar la clase, surgen dudas por parte del curso de alumnas, por lo tanto la profesora aclara las dudas sobre el Portafolio Digital y de la Practica III.


GLOSARIO

Planificación: La planificación se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole. El proceso de planeación sigue un conjunto de pasos que se establecen inicialmente, y quienes realizan la planificación hacen uso de las diferentes expresiones y herramientas con que cuenta la planeación. La planificación ejecuta los planes desde su concepción, y si es el caso se encarga de la operación en los diferentes niveles y amplitudes de la planeación.
Curriculum: Es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los alumnos deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el curriculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?. El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.
Aprendizajes esperados: Se refiere a los conocimientos que espera que logren los educandos.


“ORIENTACIONES CURRICULARES EN EDUCACIÓN INICIAL”
CLASE DEL 12 DE MAYO, 2008

HORA DE INICIO: 9: 40 A.M. HORA DE TÉRMINO: 12:45 P.M.

Clase Profesora Andrea Cid.
· Se hace oración por una compañera que durante los últimos días sufrió la perdida de su hermano.
· Se comenta acerca de la Evaluación, que es lo que esperan los centros de práctica que nosotras hagamos.
· La profesora da espacios para responder dudas.
· Se realizan disertaciones pendientes de diferentes modalidades curriculares.
1. Método Montessori: (Tamara, Natalie). Disertan sobre sus fundamentos, organización del espacio, organización del tiempo, planificación, evaluación, ambiente humano y materiales.
· La profesora al terminar esta exposición aclara el concepto de eclipse, importante en este curriculum, y como trabajarlo con los niños y niñas en el aula.

Clase Profesor José Fabres. (Inicia a las 11:05)
· El profesor aclara dudas sobre plataforma a las alumnas del curso de Educación Parvularia.
· Expone algunos registros de Abril realizados por compañeras del curso en el Data, llegando a la conclusión de que es necesario mejorar la calidad de redacción en los registros.
· El profesor responde a la duda del concepto de metacognición, dando la respuesta entre los comentarios que se refieren a que es evaluar formas de estudiar y a que es aprender haciendo, dependiendo de la forma.
· Se crea un debate dentro del curso con el profesor sobre las metodologías usadas para desarrollar las competencias del curso. Creando un análisis sobre el profesor, el módulo, evaluando.
· Las alumnas comentan como realizaron sus registros, dando ideas de mejora y presentando sus molestias por no tener acceso a una pauta para los trabajos clara por parte del profesor.
· El profesor da una introducción al concepto de evaluación, que se incorpora dentro de la planificación. Luego, expone una presentación en power point de la “evaluación”. De ésta se deja una tarea que enviar a plataforma, que es la siguiente:







· El profesor abre una invitación a seguir cuestionándose el trabajo pedagógico para concebir nuevas prácticas educativas.
· Otra tarea que enviar a plataforma es realizar una pauta de evaluación con:
o Titulo
o Instrucciones
o Aprendizajes esperados
o Criterios
o Indicadores
La tarea enviada a plataforma es la siguiente: ..\profe fabres.doc

· Se finaliza la clase de hoy con comentarios de alumnas sobre la clase de hoy, una síntesis.









GLOSARIO

1. Evaluación: Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

2. Modalidades Curriculares: Se refiere a distintas formas educativas de realizar el trabajo pedagógico.


3. Metacognición: Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución. (Yael Abramovicz Rosenblatt).





























“ORIENTACIONES CURRICULARES EN EDUCACIÓN INICIAL”
CLASE DEL 19 DE MAYO, 2008

HORA DE INICIO: 9: 42 A.M. HORA DE TÉRMINO: 11:10 P.M.

Clase Profesora Andrea Cid.
· La profesora habla sobre que en el programa del modulo no se incluye adquirir competencias sobre evaluación, pero, que aún así, nos van a enseñar a realizar evaluaciones.
· Se comenta las fechas próximas de trabajos a realizar. Dando una tarea, exponer un rincón de acuerdo a una modalidad curricular en grupos.
· Se da espacio a aclarar dudas por parte de las alumnas.
· Se invita a observar cual es la modalidad curricular existente en el centro de práctica.
· La profesora expone una presentación de power point sobre la evaluación, que es la que ésta a continuación: ..\pRofe AndReA\La_Evaluacion.ppt

· Se terminan de realizar las exposiciones de las diferentes modalidades curriculares dentro del nivel parvulario.

1. Curriculum Montessori. (Paulina, Carolina, Ana, Gesilet)
2. Curriculum Cognitivo o High Scope. ( Yesenia, Elizabeth, Rocio, Marcela, Olga)
3. Curriculum Cognitivo o High Scope. (Fernanda, Elena, Valentina, Tania)
De esos curriculum se diserta sobre sus fundamentos, objetivos; organización del tiempo; organización del espacio; materiales; recursos humanos; roles y funciones de la comunidad, educador o educadora y niños y niñas; Evaluación; planificación; historia







GLOSARIO

Programa: Conjunto de ordenes que transforman los datos de entrada en una salida de resultados comprensibles.