domingo, 20 de julio de 2008

ENSAYO CONCEPTUALIZACIÓN (Karina Moris)

Introducción.



En el presente informe que será presentado a continuación desarrollaré el tema: “Conceptualizaciones del curriculum en educación parvularia”. El cual será abordado de la siguiente manera; comenzaré hablando acerca del tema global que es la educación, en la que se darán a conocer ciertos conceptos, luego trataré acerca del tema de curriculum educacional a nivel mas bien macro y por último aterrizaré en curriculum educacional parvulario, explicando de que se trata a grandes rasgos.


Para realizar este informe se revisaron varios textos de los cuales se sacaron ideas para poder ordenar los conocimientos y además algunas citas textuales las cuales servirán para sustentar los fundamentos propuestos.


El objetivo a desarrollar es:

- Lograr conocer y profundizar sobre el curriculum en educación parvularia.


El fruto de ésta investigación será plasmado en un ensayo, el cual trataré de abordar de la mejor forma posible, el que es presentado a continuación.









Conceptualizaciones del curriculum en educación parvularia.


La educación es un proceso que nos acompaña durante toda nuestra vida, ya que el hombre desde que nace, hasta el momento que deja de existir es un ser educable. A través de ésta, uno pude interactuar con los demás y con su entorno pudiendo así establecer un proceso de socialización, el que es indispensable en la vida de todo ser humano.
Al educarnos podemos descubrir y potenciar algunas características propias, como la personalidad, vamos adquiriendo seguridad en sí mismos y además tener derecho a opinar. “La educación como proceso social que básicamente busca el perfeccionamiento humano… (Victoria Peralta: 2002 pág.17).
El que nos eduquemos conlleva un proceso, en el que evolucionamos de manera progresiva y también debemos ir adecuándonos a los cambios que nos presenta el día a día, a fin de vivir una vida plena, en absoluta libertad y plena felicidad.
Desde que ingresamos al sistema educativo, ya sea al jardín, escuela, liceo, etc. Podemos ver que éste está marcado por ciertas pautas, normas o reglas a seguir; el que lleva el nombre de curriculum, que se realiza de forma intencionada y con un propósito determinado.
“El curriculum es el conjunto total de estímulos que utiliza la escuela – dentro o fuera de sus aulas – para orientar a los alumnos hacia cambios estructurales de sus modos de pensar, valorar y actuar, de acuerdo a objetivos que expresan las aspiraciones comunes de la sociedad en que ellos viven”. (Viola Soto Guzmán: 1976 pág.112). El objetivo de éste, es el aprendizaje, el que las personas van adquiriendo a través de las experiencias, además debe atender a la diversidad, es por esto que existen variados curriculum; con diversos objetivos, que deben alcanzarse mediante la educación. Se organiza a través de una investigación, luego se planifica e implementa, de ahí se realiza una evaluación y al final se hace una retroalimentación; para así poder modificar el proceso las veces que sea necesario.
Este curriculum, logra que el proceso educativo sea en cierto modo, un proceso organizado. El que actúa dentro y fuera del ámbito escolar, en el que el alumno es un actor muy importante junto con los profesores que son nuestros guías, que además se va rearmando para satisfacer las necesidades que se requiere día a día con el cambio de la sociedad, tratando que podamos ser personas integras.


Como futura educadora me he dado cuenta que de todos los niveles de enseñanza el más importante es nivel preescolar, ya que es en éste donde se adquiere la base de nuestros aprendizajes
en conjunto con el rol de la familia, que es la primera educadora de sus hijos(as), logramos que ellos adquieran lo fundamental , para enfrentarse a la vida, por lo cual el curriculum que se utiliza en los jardines infantiles es muy importante, pues es en está edad donde se debe colocar mayor énfasis, porque es la etapa donde adquiere de mejor y mayor manera posible los conocimientos, además en esta etapa comienzan a establecerse las redes neuronales y las estructuras básicas de aprendizaje.
El curriculum en el jardín infantil necesita de los niños(as) y de los adultos, para que haya una cierta interacción se necesita de un tiempo y espacio determinado, para lo cual se requiere una planificación, la que se realiza de acuerdo a los intereses y necesidades de los niños(as) y también una evaluación del proceso. Dentro de este curriculum los niños(as) son seres activos, protagonista de sus propios aprendizajes, interactuando con su medio natural y social; la educadora es formadora, modelo, investigadora, guía y orientadora del proceso enseñanza aprendizaje. La familia constituye el pilar fundamental es aquí donde se adquieren las normas, costumbres y valores. La educación parvularia comparte la labor educativa con la familia, es por esto que entre estás dos, es necesario que se establezcan líneas de trabajo en común y entre ambas se complementen, para así obtener un aprendizaje integral.
Lo bueno de este curriculum es que se puede rearmar y modificar, para así lograr que el aprendizaje de nuestros niños(as) sea cada vez más significativo y enriquecedor. Además creo que está en nosotras lograr tener mentes más creativas e innovadoras y así hacer de esta instancia un periodo grato y fructífero. Falta harto por hacer aun, está en nuestras manos el cambio, cuesta, paro es posible, querer es poder.
Conclusión.


A modo conclusión al realizar este informe puedo decir que al investigar e indagar sobre el tema propuesto, pude darme cuenta que el curriculum en educación parvularia es algo de mucho peso que algunas educadoras se toman esto a la ligera, debemos tener en cuenta que nosotros trabajamos con personas que piensan y sienten que ninguna es igual a la otra, a las cuales les debemos respeto.

Se tiene mucho miedo al cambio, a la innovación. “cambiar es difícil, pero posible y urgente”. (Pablo Freire. 1991). Hablamos de que el niño (a) sea un ser activo, creador de su propio aprendizaje, etc. Pero si todavía los tenemos en una aula sentados alrededor de una mesa pintando y recortando dibujos...

Esta experiencia me sirvió para enriquecerme en nuevos conocimientos y además para ver esto de otra perspectiva y a lo mejor para más adelante aportar con mi granito de arena como futura educadora.


Bibliografía.



Sperb. C Dalilla.
“El currículo” su organización y el planeamiento del aprendizaje.
Editorial kapelusz.
Pág. 21- 70.
Buenos aires, Argentina.
1979.



Guzmán Soto Viola.
“Desarrollo de modelos curriculares”
Editorial universitaria.
Pág.19-33 114-179.
1976.



Peralta E. María Victoria.
“La reforma curricular de la educación parvularia”
Editorial Maval Ltda.
Pág. 17-26.
Santiago, Chile.
2002.



Peralta E. María Victoria.
“El currículo en el jardín infantil”
Editorial Andrés Bello.
Pág. 1-55.
Santiago, Chile.
1996.