miércoles, 16 de julio de 2008

REGISTRO MES DE JUNIO

Clases Orientaciones Curriculares en Educación Inicial – 9 de Junio, 2008.

Profesora Andrea Cid.

ü La profesora comienza la clase aclarando dudas acerca de las dudas con respecto a los trabajos, entre ellos el portafolio en especial, pues como la Universidad llevaba dos semanas en toma, estábamos un poco confundidas y preocupas por las evaluaciones.
ü Luego hicimos un recuento de todo lo que habíamos pasado durante el semestre en el módulo, además recordó que estaban pendientes las simulaciones de los curriculum.
ü Hablamos sobre lo que nos pide el módulo con respecto a la práctica que va dentro del portafolio, que tiene que ver con la modalidad curricular que ocupan nuestros centros de práctica y compararla con lo que está en los libros, si se está dando en la realidad o no y a la ves realizar un análisis, que es lo más importante que es un aporte personal, luego planificar una experiencia de aprendizaje, la cual puede ser una de las tres que ya tenemos planificada y luego aplicarla, además debemos pedirle a la educadora que nos evalué nuestra actividad y luego entregar registros de nuestra evaluación, fotografías o filmación.


Profesor Jorge Fabres.


ü Luego de la clase de la profesora estuvimos esperando al profesor y se demoro un poco en llegar y algunas nos fuimos al laboratorio de computación, esperando que se hiciera la hora para ir a una asamblea que se iba a realizar en el centro de extensión, al salir del laboratorio nos encontramos con el profesor y le hicimos algunas consultas sobre las evaluaciones y nos dijo que entrando a clase iba a conversar con el curso pero lo iba hacer por grupos de trabajo.
Clases Orientaciones Curriculares en Educación Inicial – 23 de Junio, 2008.

Profesora Andrea Cid.

ü Comienza la clase hablando sobre las simulaciones, que comienzan a partir del treinta de junio, que vendría siendo la próxima clase, donde se realizarán entre dos y tres simulaciones por clase, ya que aun quedan algunas exposiciones pendientes y también se tienen que ir realizando.
ü El objetivo de las simulaciones es mostrar a través de evidencias:
§ Trabajo. E.A
§ Materiales.
ü Del curriculum asignado se pueden dar a conocer los materiales que éste utiliza, el número de personas con que trabaja, etc. Como por ejemplo a las personas que tienen el curriculum Montessori lo pueden dar a conocer a través de la hora de círculo.
ü La simulación puede darse a conocer a través de un video, simulación directa, etc.

Orden de presentación:
1.- Montessori (grupo de Ninoska y Fernanda).
2.- Integrado (grupo de Angela).
3.- Hight.
4.- Personalizado.




Profesor Jorge Fabres.

ü Comenzó la clase a las 11:30 hrs.
ü Dio a conocer que por motivo de la toma no se iban a poder respetar las fechas, que a veces las cosas no resultan como uno las planifica, que eso nosotras lo debíamos tener claro, además expreso que íbamos a conversar sobre los diversos temas que hicieron detener las actividades de la Universidad.
ü Una compañera María Paz le consulto acerca de que va a pasar con los trabajos que aviamos enviado a la plataforma, el profesor le respondió que como se había parado todo no habían respuestas y que de hoy en adelante nos poníamos al día.
ü Luego se hizo un repaso sobre una presentación que tenía que ver con la planificación, sobre las competencias que debemos ir adquiriendo durante la práctica, también que a través de la planificación podemos identificar el objetivo que queremos lograr y que ésta debe ser realizada de acuerdo a la edad de los niños(as), a sus interese y necesidades en particular. Conjuntamente analizar el tiempo destinado a la enseñanza y que hay que utilizar diversas estrategias, con respecto a los alumnos que las actividades deben ser de acuerdo a sus características. Que además debe existir un cierto apoyo en el hogar y que esto también depende del alumno, de las técnicas de estudio que éste utilice.
ü Dentro de los programas de estudio. Los objetivos programáticos proponen:
§ Saber ser.
§ Saber hacer.
§ Saber ser.
ü También que debemos utilizar indicadores de logros para ir evaluando los objetivos y así poder ir viendo los logros que los niños(as) van obteniendo.
ü Nos mostro tres modelos de planificaciones, la cual se utiliza para llevar un orden, una guía, para realizar el trabajo, la cual se puede modificar por alguna situación emergente.


ü Fecha de entrega 07 de julio, 2008. Subir a la plataforma.
Clases Orientaciones Curriculares en Educación Inicial – 30 de Junio, 2008.

Profesora Andrea Cid.

ü Comienza la clase diciendo que habían compañeras que tenían algunas evaluaciones pendientes.
ü Luego presenta el primer grupo de las simulaciones, que fue el de Angela que tenían el curriculum Integrado, las cuales dieron a conocer que en este curriculum la sala estaba implementada por rincones y que además esta era una sala rotulada (nombres de cada cosa escrita), también las compañeras dijeron que no quisieron mezclarlo con la modalidad de Integra.
ü La profesora intervino haciéndonos una consulta que en cual de los centros los niños(as) jugaban con una intención, la respuesta fue que en ninguno y que debíamos hacer algo para que esto mejore.
ü Luego le correspondió al segundo grupo que fue el de Ninoska con el curriculum Montessori, que dieron a conocer la hora de círculo y la vela del señor silencio y en la hora de círculo presentaron la actividad a realizar.
ü Por ultimo nos correspondió a nosotras ósea al grupo de Fernanda que también teníamos el curriculum Montessori, nosotras también dimos a conocer la hora de círculo y la vela del señor silencio, pero la diferencia con el grupo anterior es que nosotras presentamos un material nuevo en la hora de círculo, que consistía en una figuras de madera que utiliza mucho este curriculum.

Profesor Jorge Fabres. (Hoy la clase la realizo el profesor Marcelo Rioseco).

ü Hoy antes de que terminara la clase de la profesora el profesor Marcelo nos fue a comunicar que íbamos a tener la clase con él y que luego debíamos irnos al laboratorio de computación.
ü El objetivo de la clase era aprender a hacer un blog digital.
ü Nos dio las instrucciones paso a paso en la cual lo primero era tener una cuenta en Gmail. Luego de terminar la explicación volvió a repetir las instrucciones paso a paso otra ves.

Glosario de palabras claves.
Toma de la universidad: 1.- Congelamiento real de aranceles reales para todas las universidades del Consejo de Rectores: Consideramos que el costo de la vida, el alza de los alimentos, del combustible, el alza del pasaje que afecta a las familias chilenas y más aun el alza de aranceles, encarece bastante el bolsillo de los estudiantes y en especial de los más pobres. Junto con este congelamiento real exigimos la homologación del arancel de referencia al arancel real.
2.- Creación de un mecanismo de Aporte Fiscal que permita terminar con el autofinanciamiento de las universidades con una mayor inyección de recursos y lograr así mayor equidad entre las universidades del consejo de rectores, como consecuencia de lo anterior el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) debe ser eliminado.
3.- La derogación de la LOCE y el veto inmediato a la LGE
4.- Fin al LUCRO en la Educación.
5.- Gratuidad en la obtención de la T.N.E
6.- Triestamentalidad Consideramos que no basta con que el Estado “permita” la elaboración de Estatutos Democráticos Triestamentales a cada Universidad del Consejo de Rectores, sino mas bien la adopte como una política pública para las Universidades dentro del rol que le cabe como propulsor de la modernización del modelo educativo participativo y democrático, de manera que pueda mediar para su regulación en cada universidad de manera activa, con política públicas de educación en aras de la democratización triestamental.
7.- Modificación de los decretos 20, 45 y 212; esto en lo que respecta a la extensión del beneficio en relación a los meses de verano, en donde la atribución de los gremios del transporte en la fijación de la tarifa escolar en todo el país sea del 25% de la tarifa normal y regular, de manera, que el transporte sea digno y equitativo de los alumnos de zonas rurales según el decreto 212.
8.- Fiscalización efectiva al cumplimiento de los Decretos relacionados en materia de transporte una vez modificado estos decretos, respetando los acuerdos conseguidos hasta el momento.
9.- Terminar con el pago por parte de las Universidades del Consejo de Rectores a los Centros Asistenciales de Salud, a través de los acuerdos docentes asistenciales que cada casa de estudio realiza con el centro respectivo, en materia de prácticas profesionales.
10.- Eliminar sanciones y condicionalidad académicas por deudas económicas con la Universidad.
Portafolio: El significado de portafolio se ha extendido, comprendida como técnica de recopilación, compilación, colección y repertorio de evidencias y competencias profesionales que capacitan a una persona para el desarrollo profesional satisfactorio.
Modalidad curricular: Es el currículo que se basan las instituciones para trabajar con los alumnos (as).
Asamblea: Una asamblea es un órgano político en una organización que asume decisiones. En ocasiones asume total o parcialmente el poder legislativo y, a veces, todos los poderes posibles. Una asamblea se forma por muchas personas que pertenecen a la organización, están relacionadas o tienen el permiso explícito de la misma para participar.
Simulación: La simulación es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a término experiencias con él, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias, dentro de los límites impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos, para el funcionamiento del sistema.
Curriculum: diseño educativo que permite planificar las actividades académicas.
Planificación: La planificación se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole. El proceso de planeación sigue un conjunto de pasos que se establecen inicialmente, y quienes realizan la planificación hacen uso de las diferentes expresiones y herramientas con que cuenta la planeación. La planificación ejecuta los planes desde su concepción, y si es el caso se encarga de la operación en los diferentes niveles y amplitudes de la planeación.
Curriculum Montessori: El trabajo de María Montessori no solamente era el desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino descubrir y ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser humano, a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado.


Equipo de trabajo: Yasna Gutiérrez, Karina Moris y Fernanda Pizarro.
Fecha: 03 de julio, 2008.

No hay comentarios: