miércoles, 30 de julio de 2008

Reflexión acerca de los factores relevantes a considerar en una planificación didáctica.
Primero que todo la planificación es la herramienta más importante en el trabajo del educador, ya que ésta le permite organizar, prever y anticipar lo que es necesario conocer, saber y hacer, para que los niños(as) puedan aprender (como por ejemplo las actividades, materiales, el tiempo a utilizar, etc.). Al planificar uno debe tomar decisiones respecto a qué, cómo, cuándo, con qué y dónde organizar los aprendizajes que los niños(as) deben llevar a cabo. Además de todo esto no se debe olvidar que el eje central de todo esto es el niño(a) que construye sus aprendizajes a través de sus experiencias.
Para favorecer el aprendizaje de nuestros niños(as) dentro de la planificación debemos utilizar diversas estrategias de enseñanza y así poder motivarlos a aprender pero siempre teniendo en cuenta sus características e intereses y necesidades. Es por esto que existen factores importantes que se deben considerar a la hora de crear una planificación como por ejemplo: el resultado del aprendizaje, el educador proporciona una serie de contenidos y luego con esto identifica que fue lo que se logro con determinada actividad, con esto también podemos ver a parte de lo que se logró, lo que debemos mejorar para que esto se logre. Las metas y objetivos, el educador muchas veces utiliza objetivos de experiencias pasadas, lo cual no debiera ser, pues entonces no se estaría atendiendo a la diversidad, ya que todos somos únicos e irrepetibles. Con los niños(as) las metas y objetivos se deben realizar luego de hacerles un diagnóstico que nos arroje a que debemos apuntar y que debemos lograr. Estrategias didácticas es aquí donde está el problema, porque para llevar a cabo los aprendizajes se deberían utilizar diversas estrategias para que a los niños(as) se les haga más fácil adquirir los conocimientos.
Tenemos también la evaluación que el educador realiza para ver si los niños(as) están captando la información o no y así poder descubrir las capacidades de cada uno y a la ves saber si se tiene que mejor algo. La función del educador es guiar, apoyar y facilitar el proceso de enseñanza. Dentro de la función de los niños(as) está el ser participe activo, que aprenda a aprender de sus experiencias. Por ultimo tenemos el entorno del aprendizaje donde aquí también existen algunas dificultades, pues en muchas instituciones todavía tienen a los niños(as) sentados alrededor de una mesa pintando dibujos y no se aprovecha el entorno disponible que es muy enriquecedor para ellos.
Con respecto a este tema hay mucho que modificar, el problema es que muchas veces la gente le tiene miedo al cambio y es por esto que estamos en la rutina de lo mismo de siempre y eso no puede ser, para mejorar la educación de nuestro país debemos estar dispuestos al cambio y sobre todo por nuestras futuras generaciones.

Nombre: Karina Moris Soto. Profesor: Jorge Fabres. Módulo: Orientaciones curriculares. Fecha: 06 de julio, 2008.

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