domingo, 20 de julio de 2008

Introducción.


En el curso “Orientaciones Curriculares en educación inicial”, nos ha correspondido realizar un ensayo acerca de la conceptualización del currículum en Educación Parvularia.

El tema que se desarrollará a lo largo de las páginas, plantea la inquietud acerca de la ausencia de términos explícitos que lleven a potenciar la humanización, desde la definición de currículum, hasta su práctica pedagógica en Educación Parvularia. Es mucha la información que hubiera querido incluir pero siempre hay límites, es por ello que en la bibliografía se incluyen textos y páginas web utilizadas para la elaboración de este documento, para profundizar más acerca del contenido y pensamientos de algunos autores principalmente.

Ha sido casi un siglo y medio de quehacer curricular, muchas personas han aportado para buscar el desarrollo integral de quienes están siendo educados; pero si desde los lineamientos que guían y orientan la labor educativa dejamos afuera lo esencial, nos estamos desviando olvidando que “Los niños y niñas no son un vaso que llenar, sino una vela que es preciso encender”.

Conceptualizaciones del currículum en Educación Parvularia.


Currículum se define como todas las vivencias y aprendizajes significativos que han sido experienciados por los párvulos y adultos, como resultante de la selección y organización consistente de un conjunto de factores humanos, materiales y técnicos, que han sido generados por la comunidad educativa, desde el Jardín Infantil como institución sistemática.

Si nos centramos en esta conceptualización de currículum, podemos notar que claramente esta ausente la importancia de favorecer el desarrollo integral pleno, de aquellos agentes activos en los procesos educativos. El concepto de currículum mencionado anteriormente ¿Denota la importancia de la humanización del hombre desde la educación?, al desarrollarlo ¿Busca el equilibrio total entre la toma de las exigencias educativas y de formación, derivadas de las demandas sociales?.

Hoy, las demandas sociales son amplias “Femicidio, violencia, guerra, robos, asaltos” y muchos más, son temas que día a día se viven en nuestro país, en un país donde hace muchos años se ha ido ampliando la cobertura en educación; llevamos más de un siglo de Educación Parvularia en Chile y, sin embargo, no se han producido cambios significativos en los procesos educativos… ¿Porqué ocurre esto?.

Si comenzamos tan solo analizando conceptos de currículum que plantean distintos autores, podríamos notar que falta explicitar el sentido de humanización; porque aún la función mas directa y evidente continúa siendo la transmisión de bagaje cultural específico de la sociedad, la cual nos mediatiza; sólo se están formando seres humanos para un modelo político, cultural, etc. Pero no se esta dando paso a cubrir la gran demanda de formar seres HUMANIZADOS, capaces de dominar sistemas y acciones para adaptarse al medio.


María Victoria Peralta Espinoza (2002) nos dice que, currículum es: Un conjunto de factores o variables, que en forma intencionada son seleccionados y organizados por una institución educativa, para favorecer aprendizajes deseados”… ¿Aprendizajes deseados por quien?.. por la sociedad… y ¿Dónde queda el niño/a como centro y protagonista de su propio desarrollo como ser humano?

Manuel Pereira (1977) sostiene que “El sistema educacional está siendo utilizado al servicio exclusivo del desarrollo “economista”.

La educación hasta hoy ha logrado formar personas inhumanas, incapaces de sensibilizarse ante el dolor del prójimo, pero que ayudan al desarrollo de los países “desarrollo económico”… que irónico; si fuimos creados seres humanos. Debiera ser mas fácil SERES HUMANOS que máquinas productoras.

Si al menos los actuales y futuros educadores nos empapáramos de humanidad, podríamos validar, como afirma Maritain que: “La primera finalidad de la educación es formar al hombre o más bien, guiar el desenvolvimiento dinámico, por el que el hombre se forma a sí mismo a llegar a ser un hombre”; y al declararlo en el concepto de currículum, seríamos capaces desde la Educación Parvularia, traspasar a las presentes y futuras generaciones, aquel elemento fundamental para dar sentido a la educación y mejorar su calidad y la calidad de vida.

Porque… ¿De qué sirve ganarnos el mundo, si nos perdemos a nosotros mismos?


Conclusión.


Para finalizar, podemos decir que, replantearse la definición tan amplia de curríulum incorporando términos claros en cuanto a humanización, presenta un gran desafío, ya que la necesidad de humanizar a través de la educación no constituye algo nuevo. La educación debe permitir desarrollar el saber, saber hacer y saber ser.

María Victoria Peralta Espinoza (2002) menciona: “El establecer este carácter de globalidad que debe tener el concepto de currículum, sirve igualitariamente para ubicar en un contexto relacionado en ese conjunto de factores, y darle a cada uno su verdadera dimensión y lugar”

Esto permitirá que desde la Educación Parvularia, podamos implantar definitiva y correctamente el propósito central de los procesos educativos; siendo flexibles y permitiendo el desarrollo pleno de los niños y niñas, en todas sus manifestaciones.


Bibliografía.



“El currículo en el jardín infantil” La educación en este momento
Peralta, María Victoria Ediciones Déscleres de Brourver
Tercera edición 11-12 págs
Editorial Andrés Bello Buenos Aires, Argentina
Santiago, Chile 1965
2002.

Moral de discernimiento
Tomo I:hacia una moral libertadora
TONY MIFSUD S.J.
1-168 pág
Santiago, chile
1984

En torno a los Educación permanente
Ediciones ISECH
Manuel Pereira López
154 pág
Santiago, Chile
1981

En torno a la educación permanente
Manuel Pereira López
10 pág
Santiago, Chile
1977


Webgrafía.



http://formacion-docente.idoneos.com/index.php/Educaci%C3%B3n/Curriculum#Definici%C3%B3n_de_curriculum (Martes 25 de marzo, 2008 – 09:35 a.m)

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=106413
(Martes 25 de marzo, 2008 – 10:03 a.m)

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=104930
(Martes 25 de marzo, 2008 – 10:37 a.m)

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=104930
(Martes 25 de marzo, 2008 – 11:01 a.m)



Nombre: Fernanda Pizarro

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