jueves, 31 de julio de 2008

ORIENTACIONES CURRICULARES

Identificación de la Institución

Nombre de la institución:

Jardín Infantil y Sala Cuna “ Marcela”

Dirección:

Población Orlando Arismendi, pasaje todos los Santos S/N, Curicó

Teléfono:

075-332556

Tipo de Institución:

Este centro se encuentra focalizado a la educación integral de los niños y niñas vulnerables del sector, un trabajo que se lleva a cabo en conjunto con la comunidad, y principalmente con las familias de los párvulos.

Dependencia:

Pertenece a la Junta Nacional de Jardines Infantiles creada en el año 1970.

Visión:

Brindar Educación Parvularia integral a los niños y niñas en situación de pobreza y vulnerabilidad social, atendiendo a sus familias como primera educadora y fortaleciendo el buen trato y autoestima.

Misión:

Entregar educación integral de calidad a niños y niñas desde los 3 meses hasta los 3 años 11 meses, donde las oportunidades de aprendizajes se orientan hacia los desafíos institucionales y formación de valores como una tarea en conjunto con la familia; acogiendo a la familia, el buen trato al usuario y el buen uso de redes de apoyo.











Administración

Personal:

En la institución educativa actualmente consta de 19 funcionarios; una directora subrogante (La tía Marcela Pavez) encargada del buen funcionamiento del jardín infantil; además, se encuentran tres Educadoras de Párvulos (sin contar a las alumnas en práctica), las cuales deben preocuparse de los niveles los cuales tienen a cargo, a través de las planificaciones y funciones especificas de cada nivel; también hay once técnicos en Atención de Párvulos, que tienen como función principal apoyar la labor educativa de las Educadoras de Párvulos; en la institución hay un Auxiliar de Aseo o de Servicios Menores, que debe cumplir la importante misión de mantener el jardín infantil limpio para crear un ambiente grato para las personas en general; y por último, consta con tres Manipuladoras de Alimento, encargadas de la óptima alimentación para los niños y niñas de acuerdo a sus edades, una manipuladora encomendada para el nivel de sala cuna (mayor y menor), y dos manipuladoras para los niveles medio(mayor y menor).

Organigrama:

Directora


Educadora de Educadora de Educadora de
Párvulos Párvulos Párvulos

Nivel Medio Nivel Medio Nivel Sala
Medio Mayor Cuna


Técnicos de Técnicos de Técnicos de
Atención de Parv. Atención de Parv. Atención de Parv.



Gestión administrativa:

La modalidad de administrar éste establecimiento es a través de un “Equipo de Gestión” conformado por los funcionarios del jardín infantil “Marcela”, dentro de los cuales están; la directora que es la encargada de dirigir el equipo de gestión, una Educadora de Párvulos, una técnico en Atención de Párvulos, una Manipuladora de Alimentos y un Auxiliar de Aseo. Todo éste equipo es tutelado por el Comité Paritario, perteneciente a la JUNJI.





Descripción de la Institución

Antecedentes históricos:

El Jardín Infantil y Sala Cuna “Marcela” nace en el año 1975, durante un periodo crítico para nuestro país, por lo tanto, su misión era atender a los niños y niñas vulnerables socio-económicamente, además, entregarles una buena alimentación a esos pequeños, ya que existía un gran porcentaje de desnutrición durante ese periodo.

En sus inicios la institución estaba ubicada en la población Santa Inés (cercana a la Alameda), Curicó. La infraestructura era en su antigüedad una sede del sector, fabricada de material sólido que se reacondiciono para el jardín infantil, constaba con solo dos niveles; medio menor y mayor, que en esos tiempos funcionaban juntos, y el nivel de transición. Con una matrícula de 40 niños y niñas.

Estaba constituido por ocho funcionarios que eran; una directora, cuatro Técnicos en Atención de Párvulos, un Auxiliar de Aseo y dos Manipuladoras de Alimentos.

Después, a mediados de la década del 80, el jardín infantil se traslada a otro sector lejano en Curicó, en el cual se encuentra actualmente. El cambio de sector se realiza debido a que la infraestructura era inadecuada para éste establecimiento, por lo tanto, se crea una nueva y espaciosa institución en la población que se encuentra hoy en día, además, el sector en donde se ubicaba, ya no respondía a la misión de la JUNJI de atender a niños y niñas vulnerables. Es así, como han pasado 32 años de la creación del Jardín Infantil “Marcela”.

Características de la infraestructura:

· Construida de material sólido y madera
· 5 salas, un comedor o sala de espera, 3 oficinas, 2 cocinas, una bodega y 3 baños para el personal.
· Un patio techado ubicado al centro de todas las salas, con el piso de color rojo, tiene tres pilares que son un riesgo para los niños y niñas, y la iluminación es óptima, tanto natural como artificial.
· Un patio al aire libre; espacioso, con juegos infantiles de fierro, tiene bastante naturaleza (pasto y árboles).
· Un patio adecuado para sala cuna, con colchonetas y juegos.
· El jardín Infantil esta ubicado entre una cancha de tierra y una casa habitación.

Niveles que atiende:

Esta constituido por Sala Cuna Menor que tiene 16 niños y niñas, Sala Cuna Mayor A, que también tienen 16 párvulos, Sala Cuna Mayor B con 14 niños y niñas, Nivel Medio Menor y Nivel Medio Mayor, cada uno con 32 niños y niñas. Su matrícula en total es de 110 pequeños.


Nivel de Educación Parvularia

Objetivos del nivel de educación parvularia:

Educar de forma integral a los niños y niñas desde los 84 días hasta los seis años. Teniendo como principal objetivo favorecer en los párvulos los aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características, necesidades e intereses, fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico. Éste trabajo se debe hacer junto a la colaboración constante las familias.


Comunidad Educativa

El perfil general de las familias de los niños y niñas que asisten al centro educativo es de vulnerabilidad, tanto social como económicamente.

El trabajo con las familias es de forma muy cercana, ya que son ellas el núcleo central básico en los cuales los niños obtienen educación, por lo tanto el jardín infantil debe apoyar, complementar y ampliar las experiencias de desarrollo aprendizaje que éstas realizan.

Al igual que las familias, la comunidad también ésta comprometida con la educación de los niños y niñas, generando redes de apoyo que estén al servicio del jardín infantil.

El enfoque curricular que se determina en este centro educativo, es un enfoque humanista, autodeterminado con el enfoque crítico… pues el gran desafío es permitir a los niños y niñas humanizarse a través de estas guías y orientaciones. Estos enfoques permiten el discernimiento y el aseguramiento del fin último de la Educación… que es la humanización.

Con respecto a la práctica educativa es de esperar que se desarrolle como lo propone la visión y la misión, no siendo un currículo limitado ni determinado, sino que esté ajustado de acuerdo a esta realidad.






Integrantes: Yasna Gutiérrez
Karina Moris
Fernanda Pizarro.

Profesor decidimos cambiar los patroncitos por esta institución, puesto que manejamos mayor información
Gracias….

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