sábado, 5 de julio de 2008

Registro Mes de Abril


Clase O.C.E.I --7 de abril, 2008.


Profesora Andrea Cid.



- Revisión de trabajo “fundamentos del currículum”- de algunos equipos de trabajo.
- Evaluación y comentario del ensayo; además de entregar la pauta con la que va a ser
Evaluado.
- Entrega de trabajo ”Fundamentos del currículum”- impreso y en plataforma.
- Se nos dice que debemos averiguar sobre el formato de bibliografía estilo APA, pues en los trabajos del ensayo no hay nada claro.
- Entrega de pauta para hacer un trabajo acerca de las distintas modalidades curriculares, además de un sorteo, donde se determina de cual va a indagar cada equipo.

Profesor Jorge Fábres.
(Mapa Conceptual nº 1)


Clase O.C.E.I—14 de abril, 2008.



Profesora Andrea Cid.


- Comentario acerca de cómo se desarrolla clase profesor, qué tema se trata, etc.
- Se entregan trabajos sobre las distintas modalidades curriculares.
- Sorteo para presentar exposiciones clase anterior
- Presentaciones currículum integral.

1° grupo: Karina Bravo, Catalina Navas, Lorena Barría
2° grupo: Victoria Auda, María Úlloa.

- Después de cada exposición se evalúa grupalmente y se dan sugerencias.
- Se nos entregan los ensayos; donde se aclara que se dará otra oportunidad de presentar el trabajo a quienes les fue mal, optando a una nota máxima determinada por la profesora y alumnas interesadas en aprovechar esa oportunidad. Las que NO presentaron el ensayo tienen de calificación un 1,0… podrán optar a mejorar su nota, pero la 2° evolución se promediará con la primera.
- La profesora destaca la importancia de asistir a clases.


Profesor Jorge Fábres.


- Inicio de clases 11:23
- El profesor destaca la importancia de considerar el tiempo de trabajo en clases; pues, podremos reflexionar y entender el PORQUÉ de los resultados que estamos obteniendo. “Es distinta la calidad de los aprendizajes”… tendré que analizar porqué estoy disponiendo ese tiempo para estudiar y no más… tengo que ajustarlo a mis posibilidades… “METACOGNICIÓN”
- Completamos la oración de Jonh Dewey “Toda lección es una……..”, hay varias palabras que a nuestro criterio se ajustaban a la oración, pero sólo una era la que este pensador había puesto “Pregunta”….eso lleva a reflexionar sobre la diferencia del pensamiento humano y las amplias posibilidades que se nos ofrecen…. Todas son buenas.
- Luego asociamos esta oración a nuestra práctica educativa.
- El profesor nos posibilita a expresar nuestra reflexión.
- Cierre y síntesis del tema
- Se aclaran algunas dudas acerca de la plataforma
- Se da un taller para el día lunes 21, denominado “Planificación Curricular”, el cual consta en hacer un mapa conceptual, con el material entregado por el académico (material de la plataforma)
- No se pasa lista.
- Nos retiramos a las 12:58


Clase O.C.E.I—21 de abril, 2008.



Profesora Andrea Cid.


- Inicio de clases a las 9:35
- Se cierra la puerta y comienzan las exposiciones pendientes de la clase anterior.
- Exposiciones currículo Integral

1° grupo: Gabriela Fuentes, Ana María Labra, Gabriela Reyes y Nicol Marchant
2° grupo: Yasna Gutiérrez, Sandra Fuentes, Karina Moris, María Gallardo y
Fernanda Pizarro.

- Entre las exposiciones llegan alumnas atrasadas y la profesora destaca en la puntualidad y el respeto; además agrega que para la siguiente clase, después de la 1° exposiciones entran las alumnas que llegan tarde… NO INTERRUMPIR.
- Presentaciones Currículum Personalizado.

1° Grupo: Nataly Allende, Ingrid Barrios, Juana Rojas, Fabiola Parra y Jessy Pavéz.

- Al finalizar las exposiciones hace un pequeño comentario sobre la mejoría en ellas.
- La profesora aconseja que relacionemos lo teórico en cuanto a modalidades, con lo que estamos viviendo en la práctica.
- Nos presenta ayudante del curso O.C.E.I- Catalina.
- Finaliza la clase.


Profesor Jorge Fábres.


- Inicio de clases 11:09
- El profesor pregunta ¿Cómo nos sentimos?... responder de 1-10
- Cuando todas las alumnas contestan se sintetiza la motivación a la clase con decir que: nuestro estado de ánimo, impacta a los aprendizajes. Dependiendo cómo uno se sienta los aprendizajes van a ser más potentes o menos potentes.
- Toda la reflexión apunta a que debemos considerar sentimientos, prque trabajamos con personas.
- Luego construimos con el curso, un organigrama sobre planificación curricular.
- ¿Qué vamos a planificar cada una?.... bosquejo de una planificación.
- El profesor nos aconseja preguntar sobre modelos de planificación de nuestro centro de práctica.
- El profesor responde algunas dudas individualizadas.
- Destaca en que no podemos perder tiempo como profesionales
- Finaliza la clase a las 12:37.



Clase O.C.E.I—28 de abril, 2008.



Profesora Andrea Cid.


- Se inicia la clase con exposiones de Currículum Personalizado.

1° grupo: Daniela Reyes, Ángela Alcaíno, Marisela Adasme, Catalina Tapia y
Jessica Rojas.
2° grupo: Macarena Acevedo, Yolanda Gonzáles y Maite Balmaceda.

- La profesora pregunta sobre diferencias entre las 2 modalidades revisadas y sólo una alumna opina; por lo que la profesora lo da como una tarea la cual habrá que subir a plataforma, antes del próximo lunes.
- La profesora destaca que debemos actuar como profesionales, cambiar la actitud infantil.
- Se finaliza la clase con exposición sobre método Montessori.

1° grupo: Catalina Aguilera, María Maturana, Joselyn Manríquez y Karen Ruiz.

- Nuevamente se destaca la importancia de llegar a la hora.




Profesor Jorge Fábres.


- Inicio de clases 11:11
- El profesor comenta acerca de lo que veremos en la clase.
- Completamos grupalmente un organigrama acerca de lo que se trata el curso O.C.E.I, pues hay alumnas que aún no entienden hacia dónde se orienta el curso.
- Se da como tarea completar aún más el organigrama y subirlo a plataforma.
- Se presentan algunas exposiciones de planificaciones realizadas por compañeras la clase anterior
- En conjunto se dan sugerencias y responden dudas.
- Luego el profesor da algunas orientaciones para visualizar el portafolio digital, destacando que se entregará mediante el recurso de blog o página web. (en grupos de 3-4)
- Se presentan y responden dudas del curso acerca de formato de síntesis de las clases. Pues a principio de semestre se nos dijo que sólo debíamos apuntar en las síntesis, las cosas que ocurrieron y no agregar información más específica.
- Firmamos la lista.
- Nos retiramos a las 12:23.





Equipo de trabajo: Yasna Gutiérrez, Karina Moris, Fernanda Pizarro
Fecha : 28 de abril, 2008

No hay comentarios: