miércoles, 30 de julio de 2008

SEMEJANZA Y DIFERENCIAS DE LAS MODALIDADES CURRICULARES

Semejanzas y diferencias entre Currículum Personalizado
y Currículum Integral.



En el módulo “Orientaciones Curriculares en Educación Inicial”, nos ha correspondido hacer comparaciones entre el currículum Personalizado y Currículum Integral, ambas modalidades que aparecen a comienzos del siglo XX, en tiempo de precursores; y tienen como fin último, la humanización del hombre desde la Educación.

Para el currículum personalizado, el ser humano es considerado como persona única e irrepetible, porque si hablamos de ser humano, generalizamos en él como “Especie”. Dice relación a que la persona no es un organismo que reacciona ante estímulos del medio ambiente, sino, como un ser activo que explora y cambia el ambiente que lo rodea. De lo contrario, desde el la perspectiva filosófica- antropológica del currículum integral, plantea una postura humanista, dando importancia al desarrollo del niño niña en sociedad; si bien propicia el desarrollo de un ser individual, se menciona que esto no significa forjar un concepto de existir sin deber nada a los otros, ya que la dependencia intelectual, moral y espiritual no se complementa nunca sin ayuda del otro y del medio.

Desde los fundamentos de ambas modalidades, podemos decir que el currículum personalizado además de los fundamentos filosóficos, sicológicos y pedagógicos; intenta cubrir la necesidad existencial, acercando al niño/a a una relación con Dios, de esta manera, considera un nuevo fundamento que es el “Religioso”.

Entre los principios pedagógicos, encontramos algunos que ambas modalidades consideran relevantes como guía y orientación de su práctica pedagógica, como: Principio de singularidad y principio de autonomía. Pero hay otros que son propios de cada Currículum.

Currículum Personalizado.
Principio de Personalismo
Principio de Dinamismo
Principio de Apertura
Principio de Libertad
Curriculum Integral
Principio de Actividad
Principio de Comunicación
Principio de Flexibilidad
Principio de Equilibrio.

Si bien el Currículum Integral se basa en ideas pedagógicas de María Montessori que menciona la “libertad”, no es considerado un principio pedagógico de dicha modalidad.

Desde la organización del ambiente físico, el currículum personalizado organiza el espacio en “zonas de trabajo”, mientras que el C. Integral lo organiza en “rincones de juego”.

En cuanto a elementos técnicos; ambos consideran la evaluación como un proceso constante, que incluye la evaluación diagnóstica, formativa y final o sumativa (C.Integral), lo cual permite la observación objetiva para e registro del educador.

Para finalizar podemos decir, que son muchas las semejanzas y diferencias que se dan entre estas dos modalidades curriculares, las cuales serían muy interesantes comprender a cabalidad. En esta comparación, encontramos dos opciones distintas de mirar la educación, y cada una de ellas nos guían y orientan como futuras profesionales para canalizar nuestra práctica educativa. Es de esperar que sepamos valorar toda la entrega a lo largo de la historia, sin olvidar que el agente más importante en todo esto es el niño y la niña, los cuales son nuestra herencia, el motivo de estudios, de creación de modalidades y otros. Pero lo más importante, el corazón de nuestra vocación.


Alumna: Fernanda Pizarro Espina
Fecha : 5 de mayo, 2008

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